Emprender utilizando el método científico
Aquí tienes la edición 400 de #Mindshaking Business, newsletter de la #SociedaddelaInnovación para capacitar a #Mindshakers: personas que lideran la innovación y el futuro de su organización.
Volvemos con una newsletter en que ponemos en el centro de debate el método científico como metodología con la que acercarse al emprendimiento.
Y lo hacemos con un artículo de Ignasi Clos publicado originalmente en su newsletter Lejos del Ruido.
¡Así que, vamos a ello!
Aplicar el método científico en emprendimiento: ¿tiene beneficios?
Se puede llegar al mismo sitio con el instinto, el ensayo y error o simplemente con suerte, pero hablamos de metodologías, y en ese caso debemos preguntarnos si el método científico es una buena forma de aproximarse al emprendimiento.
Y eso es lo que hicieron en el experimento que se comenta en el artículo, en el que un grupo de cuatro investigadores europeos (Arnaldo Camuffo, Alessandro Cordova, Alfonso Gambardella y Chiara Spina) de la Universidad Bocconi de Milán (Italia) trabajaron con más de cien fundadores (116) de startups italianas en tecnología, retail, muebles, alimentación, atención médica, ocio y maquinaria.
¿Qué pasó? Pues, en resumen:
🎯 Activar 9 veces más clientes.
💪 Pivotar más y con más sentido estratégico.
💸 Vender hasta 4 veces más.
🔒 Cerrar el proyecto o la startup antes de perder su tiempo o el de sus inversores.
¡Eso sí, en el artículo te explicamos mucho más!
Pero además sobre emprendimiento basado en el método científico:
Un paper, de uno de los científicos tras el experimento que amplía el concepto de Theory-based innovation.
Un artículo en el que Jaume Ávalos nos explica cómo usar la experimentación en pilotos digitales, pero aplicable a cualquier proyecto.
El caso de Booking y cómo trabajan con la experimentación digital en marketing e innovación.
¿Qué dirán los haters?
Como ya hemos visto en el propio artículo, las barreras principales, y las preferidas de los haters de Lean Startup (que no del método científico) son las que vienen dadas por la propia interacción con los clientes (usuarios, pacientes, etc), cómo se seleccionan y la validez de la información que nos dan.
Pero también es cierto que usar el método científico en los proyectos de innovación no sólo se limita a la validación con clientes, sino que la propuesta de Theory-based innovation puede resolver esas barreras, trabajando en el proyecto como si se tratara de una teoría científica y dividendo el porblema general en subproblemas que si se pueden trabajar.
Futuro
La capacidad de gestionar y analizar datos cada vez de una manera más rápida y barata, y la irrupción de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), harán que en un futuro cercano los experimentos sean muy sencillos y estén extendidos no sólo en innovación.
Proyectos que para su desarrollo ahora requieren horas de Focus Groups, entrevistas en profundidad, o técnicas más complejas como las etnográficas, se podrán simular en segundos, reservando las pruebas “de verdad” sólo para momentos muy estratégicos del desarrollo, lo que hará que el método científico sea mucho más aplicable a casi cualquier poryecto.
Pero además de hablar de lo nuestro vamos a explicarte ¿Qué ha ocurrido esta semana en la Sociedad de la Innovación?
¡Aquí va!
1. Novedades en la Sociedad de la Innovación
🤖En el ámbito tecnológico:
Si tú cada vez más utilizas la IA para trabajar, imagina como están trabajando con ella las tecnológicas o los gobiernos; estos últimos días hemos sabido que Apple acompañará sus nuevos productos presentados el martes con un nuevo iOS que incluirá IA en firma de una nueva Siri, ¡y mucho más! O que Microsoft quiere replantear su dependencia de OpenAI con su nuevo modelo MAI-1, pero OpenAI no se está quieta y estos días ha aparecido un GPT2 (sin guión) que podría ser una beta de GPT-5 y está siendo un completo hype. Además, algunos de los usos de la IA que hemos visto han generado bastante controversia, por ejemplo, la nueva portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, o bien el vuelo de un F16 pilotado por una IA, o Maite.ai que ha superado el primer ejercicio de la oposición a juez.
Algunas novedades tecnológicas más:
¿Quién dijo que el espacio estaba fuera de nuestro alcance? Una startup conecta un dispositivo Bluetooth con un satélite a 600 km de distancia.
Mientras tanto, en la Tierra y más allá, la tecnología sigue desafiando fronteras: un proyecto de ferrocarril lunar, FLOAT, promete un transporte autónomo y eficiente para futuras bases lunares.
Y, ¿será Japón el nuevo epicentro de la innovación tecnológica ante la tensión con China, con empresas como Intel, TSMC y Samsung acercándose para automatizar procesos en la fabricación de semiconductores?
🏥En el ámbito de la salud:
Nuestro Radar Health Tech he recogido todas las novedades de salud digital, como, por ejemplo:
Un nuevo sistema de puntuación aborda el infradiagnóstico de las enfermedades cardíacas de las mujeres
Mientras que un análisis de sangre con IA pretende diagnosticar la depresión posparto
Además, en el ámbito farmacéutico, la nueva plataforma de IA generativa de Pfizer para el marketing farmacéutico. ¿Hasta dónde nos llevará la intersección entre la ciencia y la tecnología?
🛠En cuanto al futuro del trabajo:
En el WorkTech Hub seguimos cada cambio en el futuro del trabajo ya la productividad con noticias como estas:
Un artículo de la UE que habla del futuro del trabajo y de las implicaciones de la tecnología, recomendando no tener pánico.
¡Muy interesante! Un estudio de como la tecnología está afectando a la productividad.
Pero, y si el problema es ¿cómo medimos la productividad? Una manera de redefinir la productividad para el s. XXI.
♻ Sobre sostenibilidad:
No te puedes perder las novedades que traemos esta semana:
Un cambio de mirada de los mercados financieros sobre la sostenibilidad, con los fondos de capital riego privados que la ven como una oportunidad de crecimiento.
O ¿calcular la intensidad de generación de CO2 vinculada al consumo eléctrico para optimizar el su uso? Están trabajando en ello.
Y cómo los datos ayudarán a las ciudades a combatir la crisis climática.
2. Noticias mindshakers
Esta vez una noticia de algo que si estás la semana que vienen en Barcelona no te puedes perder.
El 16 de mayo es la fecha para el mayor congreso en torno a la #DigitalHealth y en SDLI no nos lo vamos a perder 🙌
Además este año se celebra en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, en el que nuestra participación estará centrada en el escenario Sanofi, con el Hackathon Fhutura, pero con nuestro equipo Ignasi Clos, Xavier Lesauvage, Berta Esteve y Marcos Guillen asistiendo a la sessiones más interesantes 🚀
Gracias por leernos, puedes suscribirte a #MindShakingBusiness aquí.
Y te agradeceremos que, si te ha gustado, compartas con tus amigos y conocidos para seguir construyendo nuestra comunidad de #mindshakers que impulsan el futuro en sus organizaciones.
Seguim!